Publicado el

Tipos de cápsulas de café, todos los sistemas

Las cápsulas de café contienen en su interior café en grano molido y en esto coinciden todas las marcas de cápsulas de café.

Se pueden distinguir las variedades de café que contienen fácilmente porque la mayor parte de fabricantes las hacen de diferentes colores para que los usuarios las puedan distinguir sin necesidada de tenerlas guardades en diferentes envases o etiquetadas.

tipos de cápsulas

Existen muchas variedades de cápsulas de café, pero para poder saber cuál de ellas nos va bien para nuestra cafetera hemos de mirar la marca de la Cafetera de cápsulas, ya que cada marca ha hecho cafeteras y cápsulas diferentes que no se adaptan de unas a otras.

Los tipos de cápsulas de café si los dividimos por las marcas de las cafeteras son las siguientes:

  • NESPRESSO

    Nespresso es la primera cafetera de cápsulas que salió al mercado y por ese motivo se ha convertido en la más popular de las cafeteras. En un principio fabricaba las cápsulas de café con papel de aluminio, pero actualmente también las fabrica en plástico y además se pueden encontrar cápsulas compatibles. El cierre hermético de estas cápsulas ayuda a conservar el aroma y propiedades del café.

  • LAVAZZA BLUE

    Nespresso es la primera cafetera de cápsulas que salió al mercado y por ese motivo se ha convertido en la más popular de las cafeteras. En un principio fabricaba las cápsulas de café con papel de aluminio, pero actualmente también las fabrica en plástico y además se pueden encontrar cápsulas compatibles. El cierre hermético de estas cápsulas ayuda a conservar el aroma y propiedades del café.

  • DOLCE GUSTO

    Las cafeteras Dolce Gusto que fabricó Nescafé Dolce Gusto también tiene su sistema propio de cápsulas de café no compatible con cafeteras de cápsulas de otras marcas. En este caso desde el principio Nescafé decidió fabricar las cápsulas de café con plástico y es la cafetera que más variedades tiene en cuestión de cápsulas ya que además de café tienen cápsulas que ya contienen leche para hacer desde un cortado hasta un Café Capuchino.

  • MONODOSIS

    Las cápsulas monodosis son una bolsa en forma de cápsulas de papel que contiene el café y que es propio de las cafeteras SENSEO. Son 100% reciclables y más grandes que las de Nespresso ya que contiene 7 gramos de café en vez de los aproximadamente 5 gramos de las cápsulas Nespresso.

  • CAFFITALY

    Se trata de cápsulas cilíndricas de plástico propias de las cafeteras de la misma marca. Son las cápsulas más grandes ya que la cantidad de café en grano molido en este caso es de 8 gramos.

  • FAP

    Existen las FAP39 y las FAP36 fabricadas en ambos casos en plástico transparente y son propias de las cafeteras Lavazza aunque no todas las cápsulas son de la misma medida a pesar de ser de la misma marca.

  • ILLY

    Las cápsulas de café Illy son exclusivas de las cafeteras Illy y se caracterizan por sus colores y por su forma cilíndrica que una vez más no es compatible con cafeteras de cápsulas de otras marcas. Son cápsulas de plástico con aperturas en la parte superior en inferior de la cápsula de café.

Cápsulas de Café Monodosis

Existen cápsulas de café compatibles con prácticamente todas las marcas de Cafeteras de cápsulas y se pueden adquirir a un precio más económico que las cápsulas de la marca de la cafetera.

Actualmente muchas marcas de cápsulas de café han ampliado el mercado de consumo creando cápsulas para infusiones como por ejemplo, una de las más demandadas que es la cápsula de té. Esto se debe a la gran aceptación que han tenido en hogares y oficinas el sistema de las cafeteras de cápsulas de café-

Por o que se refiere al ahorro, hemos de decir que comprando cápsulas de café o cápsulas de té no ahorraremos ya que las cápsulas de café son más caras que comprar el tradicional café molido o el café en grano.

Existen opiniones de todo tipo por lo que se refiere a las cápsulas de café y así, unos opinan que el café no es tan bueno como el de una cafetera exprés y otros dicen que su sabor y aroma es fabuloso-

Riesgo Medioambiental

No se pueden reciclar lo que conlleva un impacto Medioambiental.

La combinación de aluminio y plástico que compone muchas de estas cápsulas, las hace difícilmente reciclables incluso vaciando el contenido. Por el momento son pocos los puntos de recogida de estas cápsulas y aún menos las empresas que las reciclan ya que no pueden aprovechar todos los materiales y además es muy costoso separarlos. Por lo tanto, con las cápsulas generamos un residuo que acaba en el contenedor de la basura no reciclable.

Riesgos para la salud

Hemos oído hablar de que las cápsulas de café son cancerígenas por su contenido en aluminio o que por la cuestión del tueste del café contienen Furanos y Acrilamida y también que contienen microganismos patógenos que pueden afectar a nuestra salud.

    • Aluminio

      La dieta ya de por si contiene en los productos hortícolas aluminio, pero la cantidad que ingerimos no es cancerígena y está regulada a nivel europeo por lo tanto las cápsulas de café no son cancerígenas.
      El aluminio puede ser perjudicial para la salud en otros aspectos pero no en el desarrollo de carcinoma, es decir, un desarrollo de células anormales.

    • Furanos y Acrilamida

      Todos los análisis que se han hecho de las cápsulas de café dicen que las cápsulas de café no contienen cantidades de Furano y Acrilamida suficientes para poner en peligro la salud.

    • Microrganismo Patógenos

      Otro tópico del que se ha hablado es el de los Microrganismos Patógenos que por cierto no se encuentran en las cápsulas de café si no que pueden aparecer en las cafeteras por los restos de residuos del goteo del café que queda en las bandejas de las cafeteras.
      Por lo tanto si mantenemos la cafetera limpia no corremos ningún peligro.

El éxito de las Cafeteras de cápsulas

Su éxito se dio desde el momento de su aparición en el mercado con la primera cafetera de cápsulas de Nespresso y sigue con todas las demás marcas de cafeteras de cápsulas.

Su comodidad, rapidez higiene y sobre todo la gran variedad de café que podemos obtener de ellas han hecho que se convierta en un electrodoméstico casi tan imprescindible como una lavadora.