Publicado el

Tipos de Café por Procedencia y Preparación

tipos de café

Los países árabes fueron los primeros en realizar una infusión de café a partir de ahí llegó a Europa aproximadamente en el siglo XII y su consumo se ha hecho habitual por parte de toda la población mundial.

Es una de las bebidas más estimulantes debido a su alto grado de cafeína y resulta imprescindible para poder sobre llevar los ajetreos de nuestra vida cotidiana

El café proviene de un pequeño arbusto de origen africano y asiático que posteriormente ha sido exportado a todo el mundo. su fruto es una baya de color rojo que consumimos de manera habitual una vez ha sido tostado el grano y molido- su gusto es amargo e intenso y la cafeína es un gran activador de nuestro organismo el gusto variará, así como la cantidad de cafeína en función del lugar donde hayas sido cultivado, el proceso de tueste mal que haya sido sometido y todas las variaciones climáticas a las que se haya visto expuesto.

tipos de café en grano

Por Procedencia

En realidad, sólo existen dos tipos de café si tenemos en cuenta su procedencia se trata del café arábica y del café robusta. podríamos decir que existe una 3ª variedad qué es la mezcla de ambos y que, en función de esta mezcla, es decir, de la proporción de cada tipo de café obtendremos un café con unas u otras características de sabor y aroma.

café de distintas procedencias

En el mercado podemos encontrar estas dos variedades por separado o bien la tercera variante que consiste en la combinación de los granos de café de estos dos tipos de café. Las proporciones de las mezclas también variarán en función de cómo queramos hacer nuestro café.

Tipos de café según como se preparen

En España estamos acostumbrados a utilizar dos tipos de cafeteras principalmente o bien las cafeteras de cápsulas o bien las cafeteras italianas y en función de la cafetera obtendremos uno u otro tipo de café.

tipo de café

Pero estos no son los únicos tipos de cafeteras que existe existen cafeteras muy diversas que vienen desde tiempos inmemorables.

Las más conocidas son las siguientes:

Podemos decir que dentro del grupo de cafeteras de cápsulas las más conocidas quizás sean para todos nosotros las cafeteras Nespresso o la cafetera Dolce Gusto.

Basándonos en los tipos de cafeteras las formas más tradicionales de hacer café o infusión de café son las siguientes:

Expreso

Se trata de una manera de preparar el café y no solo del café expreso al que estamos acostumbrados ya que con este método de preparar la infusión de café también podemos hacer cafés largos café corto o mezclar algún ingrediente como la leche para hacer el famoso café con leche.

La manera de preparar el café en una cafetera Expreso o cafetera Express es hacer pasar el agua a presión por el grano molido de café.

Es el sistema más utilizado para preparar el café ya que si tenemos en cuenta que las máquinas que encontramos en el bar o en las cafeterías son máquinas de café Express podemos hacernos una idea de cuantos cafés de este tipo se toman en un solo día.

Café Turco

Quizás este tipo de café no sea tan conocido, pero sí es el más antiguo e incluso la UNESCO ha llegado a considerarlo Patrimonio de la Humanidad.

Al ser procedente de Turquía lógicamente la variedad que se utiliza para preparar el café turco es el café arábiga.

La cafetera es un cuenco o cazo con un mango largo metálico en el que prepararemos el café. puede recordarnos al café de puchero, pero en este caso el café turco hemos de decir que es mucho más antiguo que el café de puchero.

Instantáneo

El café instantáneo tiene muchos adeptos sobre todo por lo rápido que es de preparar y además porque el tratamiento que se le ha hecho al grano de café permite que se pueda disolver en cualquier tipo de líquido. para todos nosotros es conocido el de la marca Nestcafé que a pesar de que no podemos asegurar que fuera el primer café instantáneo sí podemos decir qué junto al café marcilla es uno de los de mayor consumo.