Publicado el

¿Qué es el Café torrefacto?

bolsa de café torrefacto abierta

El café torrefacto es amargo y de grano muy negro. Este café se caracteriza por el tipo de tueste al que se le somete.

El Tueste

Las bayas rojas son el fruto de la planta de café y de estas bayas se obtiene el grano de café que en un principio es de color verde y no pierde este color y su carencia de aroma hasta que es tostado, que es cuando el grano pasa a ser un grano de café de color marrón oscuro o negro en el caso del café torrefacto y adquiere aroma.

Debe transcurrir el menor tiempo posible entre que el tueste y la molienda del café para que no pierda el aroma y el gusto. Por lo tanto, es mucho mejor comprar café en grano sin moler y molerlo en casa cuando se vaya a utilizar. Para conseguir un buen café también es muy importante la máquina de café que se utilice para preparar la infusión.

El proceso de tueste que se hace en un tostador de café es fundamental para la calidad de la infusión de café con lo que si no le habías prestado atención a cómo tostar café, ya ves que es fundamental.

sacos de granos de cafe

Tipos de tueste

Existen tres maneras de tostar el café según el tiempo de tostado y la temperatura a la que se tueste el café y van a determinan su sabor y cuerpo y son:

  1. Tueste ligero, tueste claro o tueste canela:

    A este tipo de tueste, ideal para cafeteras de filtro, se le conoce con estos tres nombres porque el resultado es un grano de color claro y mate, con gusto ácido, afrutado y a hierba que posee gran cantidad de cafeína.

  2. Tueste medio:

    Con este tueste se elabora el tipo de café adecuado para preparar café expreso. Tiene un color marrón oscuro brillante muy característico y posee una cantidad de cafeína normal, aunque pueda parecer que tenga mucha por su sabor amargo y aroma intenso.

  3. Tueste oscuro:

    Como su nombre indica, de este tipo de tueste se obtienen granos de café negro nada aconsejable para utilizar en cafeteras de filtro. Es un café con mucho cuerpo, de color negro brillante, con poco aroma y sabor fuerte y amargo, poco ácido y con connotaciones ahumadas y especiadas.

Café torrefacto o café natural

En las tiendas los cafés se suelen distinguir por el tipo de tueste y se suele encontrar: café natural y café torrefacto tanto si se compra en grano, molido o café en cápsulas.

También se encuentra en las estanterías el café torrefacto que es un tipo de café característico porque su tueste se hace con azúcar. EL café que se utiliza para elaborar el torrefacto es café de más baja calidad y suele ser café robusta en lugar del café arábica que es de mayor calidad.

En el proceso de tueste el azúcar se va enganchando poco a poco a los granos de café que adquieren el color negro porque el azúcar se ha quemado, lo que hace que tenga un gusto amargo y ligeramente quemado y además, contiene menos cafeína que el café de tueste natural.

Se puso de moda en la época de la posguerra que fue un momento en el que los recursos eran escasos y con este tueste se conseguía producir más cantidad de café con menos grano. Su precio también era más económico y el azúcar que envuelve los granos de café hacía que se conservara durante más tiempo.

Por lo tanto no es un café bueno y pierde muchas de las virtudes del café durante el tueste. En España y algún otro país como Portugal se sigue conservando la tradición de tomar este café, pero si se quiere disfrutar de un buen café es mucho mejor tomar un café de tueste natural.

tipos de granos de cafe

De aquí que en muchas cafeterías el café sea tan malo y es porque siguen utilizando café torrefacto que es más barato o bien café mezcla que consiste en mezclar café torrefacto con café natural en proporciones no definidas.

El café torrefacto sin azúcar y sin añadidos como por ejemplo la leche, es bastante malo y por eso es casi imprescindible tomarlo en forma de café con leche, además no nos aporta el ímpetu que nos da la cafeína para afrontar el día.