Publicado el 1 comentario

¿Por qué el café previene enfermedades?

taza de café y granos de café dibujando un electrocardiograma

La mayor parte de nosotros tomamos café en el desayuno o tras una buena comida y también cuando nos reunimos con los amigos en una cafetería y sin darnos cuenta el café expreso que nos tomamos nos está protegiendo de muchas enfermedades.

El consumo moderado de café tomado de forma habitual está comprobado que ayuda a mejorar la salud y que no es causa de infartos. Por el contrario, no se le ha encontrado ningún beneficio para la salud al café descafeinado.

Beneficios para la salud si tomas café

Todos los estudios e investigaciones que han realizado universidades de prestigio de Estados Unidos, como Harvard, o universidades de Japón han demostrado que consumir café de manera habitual mejora la salud y ayuda aprevenir enfermedades entre las que podemos destacar:

hombre con mucha barba y bigote toma cafe muy contento

Antienvejecimiento

El café posee alrededor de unos 1500 nutrientes esenciales como por ejemplo la Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5) que pertenecen al grupo de la vitamia B.

También posee Antioxidantes en mayor cuantía que las frutas y los vegetales que ayudan a prevenir el envejecimiento, y minerales como magnesio y potasio.

Mayor actividad cerebral

Por el alto contenido de cafeína que tiene el café consigue un incremento de la actividad cerebral porque consigue que aumenten los niveles de Dopamina y de norepinefrina que son las encargadas de la actividad cerebral.

Los efectos en los que se nota este aumento son, por ejemplo, que cuesta menos concentrarse y la memoria aumenta, el estado de ánimo es mejor, se siente uno más enérgico, aumentan los reflejos, etc.

Quemagrasas

Para que funcione como quemagrasas no se puede tomar café en exceso ya que dejaría de tener esta virtud. El tipo de café que más ayuda a quemar grasas es el grano de café verde.

Tanto el café expreso como el café verde nos ayudan a adelgazar cuando se hace dieta porque aceleran el metabolismo y notaremos más su efecto si añadimos ejercicio físico.

Mejora nuestro rendimiento físico

Atletas, deportistas de élite o en general personas que practican deporte toman café de manera habitual para aumentar los niveles de adrenalina y rendir más al practicar su deporte favorito.

La adrenalina es una hormona que se encarga de descomponer las células grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y estos ácidos son los que el organismo utiliza como combustible cuando se hace deporte.

Por otra parte, el café al ser vasoconstrictor combate la inflamación y las sobrecargas musculares beneficiando al organismo a nivel muscular.

chica toma una taza de cafe para hacer deporte

Previene algunas enfermedades

Diabetes

La diabetes de tipo 2 se reduce la posibilidad de contraerla en hasta un 67% si se toma café de manera habitual.

Párkinson y Alzhéimer

El efecto de la cafeína previene el envejecimiento en muchos sentidos y ayuda a prevenir de dos de las enfermedades más comunes en la vejez que son: Párkinson aproximadamente en un 60% y Alzhéimer hasta en un 65%, ambas son enfermedades neurodegenerativas.

Cirrosis

Con más de 4 tazas de café diarias se puede reducir el riesgo de contraer cirrosis sobre todo si es cirrosis alcohólica en un 80%. Aunque tomar más de 4 tazas de café no es una dosis correcta ya que está por encima de la dosis recomendada que es de 2 a 3 tazas.

Depresión

Entre 2 y 4 tazas reducen el riesgo de padecer una depresión, sobre todo en mujeres y también reduce en un 50% el riesgo de suicidio.

Infarto

Siempre y cuando el médico lo permita, tomar 1 taza de café a pesar de padecer hipertensión reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infarto.

Accidente Cerebrovascular

Es más conocido como apoplejía, ictus, infarto cerebral, derrame o embolia y los estudios han demostrado que gracias a las propiedades del café se reduce en un 20% el riesgo de sufrirlo si se consume café habitualmente.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, el cáncer próstata, el cáncer de colon y el cáncer de hígado se puede prevenir su aparición aproximadamente en un 40% si se toman alrededor de 4 tazas de café o más habitualmente. También ayuda a mejorar e incluso a que no vuelva a aparecer el cáncer cuando se está bajo tratamiento de quimioterapia.

Mejora la vista

los últimos estudios realizados han concluido con que el café ayuda a mejorar el deterioro de la vista y puede prevenir la ceguera.

El café es una fuente de salud gracias a sus nutrientes y a cómo actúa en el organismo siempre y cuando el café que tomemos sea café exprés y no café descafeinado.

1 comentario en “¿Por qué el café previene enfermedades?

  1. […] ☞ Estas son algunas de las ventajas de tomar café en la oficina y quizás te interese saber Por qué el café previene enfermedades. […]

Los comentarios están cerrados.