Publicado el

Calorías del café con leche

Las calorías que aporta un café con leche pueden ser más o menos en función de los ingredientes, es decir del tipo de café con leche que tomes, pero lo que se ha de tener en cuenta no es el número de calorías si no de dónde provienen esas calorías, es decir de qué alimentos y el café aporta muy pocas calorías.

Hay alimentos que aportan el mismo número de calorías pero que afectan al organismo de manera diferente ya que no es lo mismo un alimento limpio o uno en el que el aporte sean calorías vacías, es decir energía sin nutrientes o lípidos. Por ejemplo, puedes tomar el mismo número de calorías en forma de azúcar o tomando frutos secos y los frutos secos te engordará menos que el azúcar ya que el azúcar aporta calorías vacías.

El café por sí mismo tiene un aporte muy bajo de calorías, pero e numerosas ocasiones se toma acompañado de otros ingredientes como la leche y el azúcar, es decir el famoso café con leche, o con algunos ingredientes más como por ejemplo el café capuchino.

Tipos de leche

Actualmente el mercado nos ofrece muchas variedades de leche como, por ejemplo:

  • Leche de vaca: que puede ser leche entera, leche semidesnatada o leche desnatada.
  • Leche de cabra
  • Leche de oveja
  • Leche de almendras
  • Leche sin lactosa
  • Leche con calcio
  • Leche de avena
  • Leche de soja
  • Leche de arroz
  • Leche condensada
  • Leche en polvo
  • Leche vaporizada, etc.

Cada uno de estos tipos de leche tiene un aporte calórico diferente y el organismo reacciona de una manera diferente en cada tipo para procesar la glucosa que nos aportan, por lo tanto, para poder calcular cuántas calorías tiene café con leche nos basaremos en la leche de vaca.

¿Cuántas calorías tiene café, leche y azúcar?

Calcular las calorías exactas que aporta un café con leche es muy difícil ya que de ello depende la cantidad que se tome, es decir taza grande o pequeña, si es café con leche o su variante más pequeña, es decir, el cortado o si se le añaden uno o dos azucarillos, si la leche es desnatada, semidesnatada, entera o como en el café biberón leche condensada.

Existen tantos tipos de café con leche que precisar es difícil, pero si que se puede hacer una aproximación, aunque también influye si es café en cápsulas que tiene alguna caloría más que si es café en grano.

No hay que olvidar que el café aporta una gran cantidad de nutrientes que son beneficios del café para la salud, por lo tanto, lo que no debemos es dejar de tomar café, si no que lo importante radica en no abusar de los ingredientes extras con los que aderezamos el café ni hacer un uso excesivo del café con leche como sustituto del desayuno o como merienda.

jarra y vaso de leche sobre mantel

Tablas de calorías del café con leche

Precisar es complicado, pero aquí dejamos una referencia de aproximadamente las calorías que tiene la leche si tomamos como referencia la leche de vaca.

Taza de café exprés (200 ml) Calorías por taza
Café solo sin azúcar 0-2 Kcal
Café estándar con
1 azucarillo
35 Kcal
Café con leche entera (50% café – 50% leche)
azucarillo
31 Kcal
66 Kcal
Café con leche semidesnatada (50% café – 50% leche) + azucarillo 22 Kcal
57 Kcal
Café con leche desnatada (50% café – 50% leche) + azucarillo 17 Kcal
52 Kcal

Como se puede observar en la tabla, la cantidad de calorías entre tomar el café solo o con azúcar no es mucha, pero cabe recordar que el azúcar sólo aporta calorías vacías e hidratos de carbono que nos aportan energía y que esa energía no se quema tan fácilmente.

La leche nos hace un aporte extra al café y si partimos de que a partir de 7200 Kcal. se engorda un kg, puede parecer que sea poco pero si lo miramos a través del tiempo, es decir en un año, el aporte calórico es muy grande. Te lo mostramos en la siguiente tabla.

2 cafés con leche semidesnatada 2 cafés con leche semidesnatada y azúcar
1 día 44 kcal 114 kcal
2 semanas 616 kcal 1596 kcal
30 días 1320 kcal 3420 kcal
3 meses (90 días) 3960 kcal 10260 kcal
6 meses 8052 kcal 20862 kcal
1 años 16060 kcal 41610 kcal

En conclusión podemos decir que el hábito del tan deseado café con leche por la mañana no trae consecuencias a corto plazo pero si se prolonga en el tiempo como has podido ver si tiene consecuencias.

Recuerda que también se puede sustituir el azúcar por stevia o por cualquier otro edulcorante.