Publicado el

Beneficios del Coffee Breack

despertador blanco encima de granos de cafe y taza con cafe

La pausa para el café con los compañeros de trabajo que ahora llamamos coffe breack es un momento de desconexión de las tareas y de socializar y ambas cosas te benefician enormemente.

Si alguna vez has pensado que tomar café en la oficina no era bueno y que estabas perdiendo el tiempo o que te ponía nervioso, has de saber que no es así y que por el contrario mejorarás tanto aspectos sociales como en el rendimiento laboral.

Café en tu oficina

Tomar café en tu oficina no nos cansaremos de repetir que te aporta numerosos beneficios entre los cuales podemos destacar:

  • Reducción del estrés
  • Socializar con los compañeros
  • Fomenta un ambiente colaborativo
  • Nos llena de energía

De aquí que en la mayor parte de empresas se haya habilitado una zona para dicho fin.

Zona café oficina

La zona de café oficina es un espacio relativamente nuevo en muchas empresas y que ha sido creado para el uso de los trabajadores.

Algunas empresas han acondicionado este espacio de manera que incluso se pueden hacer reuniones en él ya que han sido decorados con un mobiliario que permite reuniones o simplemente sentarse a descansar.

Lejos ha quedado tener que llevar el termo de café al trabajo o quedarse de pie frente a una aburrida máquina de vending.

hombre sonrie tomando cafe oficina con ordenador y libros encima de mesa

Los elementos que se pueden encontrar en esta zona para tomar café en la oficina son:

  • Máquina de café, que puede ser:
    • Máquina de café expreso
    • Máquina de cápsulas de café
    • Máquina de café profesional
    • Máquina de cafe expendedora
  • Dispensador de café
  • Mesa para café
  • Tazas de café
  • Sillas
  • Taburetes

Estas son algunas de las cosas que se pueden encontrar, pero cabe cualquier otro elemento decorativo además de útil que haga de esa zona para tomar café un rincón acogedor y relajante.

Además, se ha de tener en cuenta que tener este rincón del café supone un ahorro de tiempo ya que los trabajadores no pierden tiempo saliendo a la calle y además este tener que desplazarse hace que el break deje de ser positivo y pase a ser negativo ya que van con la intranquilidad de que se acaba el tiempo enseguida y que, por ejemplo, están tardando demasiado en servirles.

Ventajas de tomar café en la oficina

Las ventajas de tomar café en la oficina son más que los inconvenientes que pueden ocasionar este pequeño descanso.

El coffee breack o descanso es un momento esperado por los empleados que les aporta mejoras en distintos aspectos:

  1. Aumento de la productividad
  2. Mejora del rendimiento laboral
  3. Aumento de la memoria
  4. Alivio del dolor ocasionado por malas posturas
  5. Aumento de la creatividad
  6. Fomenta las relaciones personales en el entorno laboral
  7. Ayuda a generar sentimiento de equipo
  8. Mejora de la circulación sanguínea
Publicado el

Calorías del café con leche

Las calorías que aporta un café con leche pueden ser más o menos en función de los ingredientes, es decir del tipo de café con leche que tomes, pero lo que se ha de tener en cuenta no es el número de calorías si no de dónde provienen esas calorías, es decir de qué alimentos y el café aporta muy pocas calorías.

Hay alimentos que aportan el mismo número de calorías pero que afectan al organismo de manera diferente ya que no es lo mismo un alimento limpio o uno en el que el aporte sean calorías vacías, es decir energía sin nutrientes o lípidos. Por ejemplo, puedes tomar el mismo número de calorías en forma de azúcar o tomando frutos secos y los frutos secos te engordará menos que el azúcar ya que el azúcar aporta calorías vacías.

El café por sí mismo tiene un aporte muy bajo de calorías, pero e numerosas ocasiones se toma acompañado de otros ingredientes como la leche y el azúcar, es decir el famoso café con leche, o con algunos ingredientes más como por ejemplo el café capuchino.

Tipos de leche

Actualmente el mercado nos ofrece muchas variedades de leche como, por ejemplo:

  • Leche de vaca: que puede ser leche entera, leche semidesnatada o leche desnatada.
  • Leche de cabra
  • Leche de oveja
  • Leche de almendras
  • Leche sin lactosa
  • Leche con calcio
  • Leche de avena
  • Leche de soja
  • Leche de arroz
  • Leche condensada
  • Leche en polvo
  • Leche vaporizada, etc.

Cada uno de estos tipos de leche tiene un aporte calórico diferente y el organismo reacciona de una manera diferente en cada tipo para procesar la glucosa que nos aportan, por lo tanto, para poder calcular cuántas calorías tiene café con leche nos basaremos en la leche de vaca.

¿Cuántas calorías tiene café, leche y azúcar?

Calcular las calorías exactas que aporta un café con leche es muy difícil ya que de ello depende la cantidad que se tome, es decir taza grande o pequeña, si es café con leche o su variante más pequeña, es decir, el cortado o si se le añaden uno o dos azucarillos, si la leche es desnatada, semidesnatada, entera o como en el café biberón leche condensada.

Existen tantos tipos de café con leche que precisar es difícil, pero si que se puede hacer una aproximación, aunque también influye si es café en cápsulas que tiene alguna caloría más que si es café en grano.

No hay que olvidar que el café aporta una gran cantidad de nutrientes que son beneficios del café para la salud, por lo tanto, lo que no debemos es dejar de tomar café, si no que lo importante radica en no abusar de los ingredientes extras con los que aderezamos el café ni hacer un uso excesivo del café con leche como sustituto del desayuno o como merienda.

jarra y vaso de leche sobre mantel

Tablas de calorías del café con leche

Precisar es complicado, pero aquí dejamos una referencia de aproximadamente las calorías que tiene la leche si tomamos como referencia la leche de vaca.

Taza de café exprés (200 ml) Calorías por taza
Café solo sin azúcar 0-2 Kcal
Café estándar con
1 azucarillo
35 Kcal
Café con leche entera (50% café – 50% leche)
azucarillo
31 Kcal
66 Kcal
Café con leche semidesnatada (50% café – 50% leche) + azucarillo 22 Kcal
57 Kcal
Café con leche desnatada (50% café – 50% leche) + azucarillo 17 Kcal
52 Kcal

Como se puede observar en la tabla, la cantidad de calorías entre tomar el café solo o con azúcar no es mucha, pero cabe recordar que el azúcar sólo aporta calorías vacías e hidratos de carbono que nos aportan energía y que esa energía no se quema tan fácilmente.

La leche nos hace un aporte extra al café y si partimos de que a partir de 7200 Kcal. se engorda un kg, puede parecer que sea poco pero si lo miramos a través del tiempo, es decir en un año, el aporte calórico es muy grande. Te lo mostramos en la siguiente tabla.

2 cafés con leche semidesnatada 2 cafés con leche semidesnatada y azúcar
1 día 44 kcal 114 kcal
2 semanas 616 kcal 1596 kcal
30 días 1320 kcal 3420 kcal
3 meses (90 días) 3960 kcal 10260 kcal
6 meses 8052 kcal 20862 kcal
1 años 16060 kcal 41610 kcal

En conclusión podemos decir que el hábito del tan deseado café con leche por la mañana no trae consecuencias a corto plazo pero si se prolonga en el tiempo como has podido ver si tiene consecuencias.

Recuerda que también se puede sustituir el azúcar por stevia o por cualquier otro edulcorante.

Publicado el

¿Qué es el Café torrefacto?

bolsa de café torrefacto abierta

El café torrefacto es amargo y de grano muy negro. Este café se caracteriza por el tipo de tueste al que se le somete.

El Tueste

Las bayas rojas son el fruto de la planta de café y de estas bayas se obtiene el grano de café que en un principio es de color verde y no pierde este color y su carencia de aroma hasta que es tostado, que es cuando el grano pasa a ser un grano de café de color marrón oscuro o negro en el caso del café torrefacto y adquiere aroma.

Debe transcurrir el menor tiempo posible entre que el tueste y la molienda del café para que no pierda el aroma y el gusto. Por lo tanto, es mucho mejor comprar café en grano sin moler y molerlo en casa cuando se vaya a utilizar. Para conseguir un buen café también es muy importante la máquina de café que se utilice para preparar la infusión.

El proceso de tueste que se hace en un tostador de café es fundamental para la calidad de la infusión de café con lo que si no le habías prestado atención a cómo tostar café, ya ves que es fundamental.

sacos de granos de cafe

Tipos de tueste

Existen tres maneras de tostar el café según el tiempo de tostado y la temperatura a la que se tueste el café y van a determinan su sabor y cuerpo y son:

  1. Tueste ligero, tueste claro o tueste canela:

    A este tipo de tueste, ideal para cafeteras de filtro, se le conoce con estos tres nombres porque el resultado es un grano de color claro y mate, con gusto ácido, afrutado y a hierba que posee gran cantidad de cafeína.

  2. Tueste medio:

    Con este tueste se elabora el tipo de café adecuado para preparar café expreso. Tiene un color marrón oscuro brillante muy característico y posee una cantidad de cafeína normal, aunque pueda parecer que tenga mucha por su sabor amargo y aroma intenso.

  3. Tueste oscuro:

    Como su nombre indica, de este tipo de tueste se obtienen granos de café negro nada aconsejable para utilizar en cafeteras de filtro. Es un café con mucho cuerpo, de color negro brillante, con poco aroma y sabor fuerte y amargo, poco ácido y con connotaciones ahumadas y especiadas.

Café torrefacto o café natural

En las tiendas los cafés se suelen distinguir por el tipo de tueste y se suele encontrar: café natural y café torrefacto tanto si se compra en grano, molido o café en cápsulas.

También se encuentra en las estanterías el café torrefacto que es un tipo de café característico porque su tueste se hace con azúcar. EL café que se utiliza para elaborar el torrefacto es café de más baja calidad y suele ser café robusta en lugar del café arábica que es de mayor calidad.

En el proceso de tueste el azúcar se va enganchando poco a poco a los granos de café que adquieren el color negro porque el azúcar se ha quemado, lo que hace que tenga un gusto amargo y ligeramente quemado y además, contiene menos cafeína que el café de tueste natural.

Se puso de moda en la época de la posguerra que fue un momento en el que los recursos eran escasos y con este tueste se conseguía producir más cantidad de café con menos grano. Su precio también era más económico y el azúcar que envuelve los granos de café hacía que se conservara durante más tiempo.

Por lo tanto no es un café bueno y pierde muchas de las virtudes del café durante el tueste. En España y algún otro país como Portugal se sigue conservando la tradición de tomar este café, pero si se quiere disfrutar de un buen café es mucho mejor tomar un café de tueste natural.

tipos de granos de cafe

De aquí que en muchas cafeterías el café sea tan malo y es porque siguen utilizando café torrefacto que es más barato o bien café mezcla que consiste en mezclar café torrefacto con café natural en proporciones no definidas.

El café torrefacto sin azúcar y sin añadidos como por ejemplo la leche, es bastante malo y por eso es casi imprescindible tomarlo en forma de café con leche, además no nos aporta el ímpetu que nos da la cafeína para afrontar el día.

Publicado el

Calendario Lavazza 20 años

Calendario Lavazza

El libro editado por Fabio Novembre es un viaje para los sentidos donde la figura femenina se celebra como una guía para el placer y la belleza». Imágenes profundas ya veces seductoras».

Calendario Lavazza

Reseña del editor

Café Lavazza lleva veinte años produciendo calendarios con la participación exclusiva de fotógrafos maestros que han hecho historia.

Los fotógrafos que han contribuido al calendario de Lavazza a lo largo de los años han incluido a Helmut Newton, Ellen Von Unwerth, Ferdinando Scianna, Elliott Erwitt, David La Chapelle, Annie Leibovitz, Jean-Baptiste Mondino, Finlay MacKay, Miles Aldridge, Mark Seliger y muchos otros.

Por primera vez reunidas en un libro, estas fotografías son una representación de la seducción y el gusto, de la belleza y el placer. Diseñado como un viaje imaginario de los sentidos en el que la figura femenina se convierte en un icono y guía a un mundo paralelo de placer y belleza, este paquete extraordinario también presenta dibujos originales de uno de los maestros más conocidos de Italia de novelas gráficas eróticas y cómics, Milo Manara , junto con una narrativa de uno de los principales guionistas de Italia, Vincent Cerami.

Como característica especial, el libro también incluye el calendario 2012 en el que Lavazza continúa celebrando la conexión íntima entre la fotografía y el espresso, el placer y la sensualidad.

Biografía del autor

LAVAZZA fue fundada en Turín en 1895. La compañía ha sido propiedad de la familia Lavazza durante cuatro generaciones. Se ha convertido en uno de los productores de café más importantes del mundo.

Fabio Novembre estudió arquitectura en Milán. Ha vivido en Nueva York y trabajó con importantes firmas de diseño. Vincenzo Cerami ha trabajado como guionista para largometrajes de, entre otros, Bellocchio, Bertolucci y Benigni.

Publicado el 1 comentario

¿Por qué el café previene enfermedades?

taza de café y granos de café dibujando un electrocardiograma

La mayor parte de nosotros tomamos café en el desayuno o tras una buena comida y también cuando nos reunimos con los amigos en una cafetería y sin darnos cuenta el café expreso que nos tomamos nos está protegiendo de muchas enfermedades.

El consumo moderado de café tomado de forma habitual está comprobado que ayuda a mejorar la salud y que no es causa de infartos. Por el contrario, no se le ha encontrado ningún beneficio para la salud al café descafeinado.

Beneficios para la salud si tomas café

Todos los estudios e investigaciones que han realizado universidades de prestigio de Estados Unidos, como Harvard, o universidades de Japón han demostrado que consumir café de manera habitual mejora la salud y ayuda aprevenir enfermedades entre las que podemos destacar:

hombre con mucha barba y bigote toma cafe muy contento

Antienvejecimiento

El café posee alrededor de unos 1500 nutrientes esenciales como por ejemplo la Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5) que pertenecen al grupo de la vitamia B.

También posee Antioxidantes en mayor cuantía que las frutas y los vegetales que ayudan a prevenir el envejecimiento, y minerales como magnesio y potasio.

Mayor actividad cerebral

Por el alto contenido de cafeína que tiene el café consigue un incremento de la actividad cerebral porque consigue que aumenten los niveles de Dopamina y de norepinefrina que son las encargadas de la actividad cerebral.

Los efectos en los que se nota este aumento son, por ejemplo, que cuesta menos concentrarse y la memoria aumenta, el estado de ánimo es mejor, se siente uno más enérgico, aumentan los reflejos, etc.

Quemagrasas

Para que funcione como quemagrasas no se puede tomar café en exceso ya que dejaría de tener esta virtud. El tipo de café que más ayuda a quemar grasas es el grano de café verde.

Tanto el café expreso como el café verde nos ayudan a adelgazar cuando se hace dieta porque aceleran el metabolismo y notaremos más su efecto si añadimos ejercicio físico.

Mejora nuestro rendimiento físico

Atletas, deportistas de élite o en general personas que practican deporte toman café de manera habitual para aumentar los niveles de adrenalina y rendir más al practicar su deporte favorito.

La adrenalina es una hormona que se encarga de descomponer las células grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y estos ácidos son los que el organismo utiliza como combustible cuando se hace deporte.

Por otra parte, el café al ser vasoconstrictor combate la inflamación y las sobrecargas musculares beneficiando al organismo a nivel muscular.

chica toma una taza de cafe para hacer deporte

Previene algunas enfermedades

Diabetes

La diabetes de tipo 2 se reduce la posibilidad de contraerla en hasta un 67% si se toma café de manera habitual.

Párkinson y Alzhéimer

El efecto de la cafeína previene el envejecimiento en muchos sentidos y ayuda a prevenir de dos de las enfermedades más comunes en la vejez que son: Párkinson aproximadamente en un 60% y Alzhéimer hasta en un 65%, ambas son enfermedades neurodegenerativas.

Cirrosis

Con más de 4 tazas de café diarias se puede reducir el riesgo de contraer cirrosis sobre todo si es cirrosis alcohólica en un 80%. Aunque tomar más de 4 tazas de café no es una dosis correcta ya que está por encima de la dosis recomendada que es de 2 a 3 tazas.

Depresión

Entre 2 y 4 tazas reducen el riesgo de padecer una depresión, sobre todo en mujeres y también reduce en un 50% el riesgo de suicidio.

Infarto

Siempre y cuando el médico lo permita, tomar 1 taza de café a pesar de padecer hipertensión reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infarto.

Accidente Cerebrovascular

Es más conocido como apoplejía, ictus, infarto cerebral, derrame o embolia y los estudios han demostrado que gracias a las propiedades del café se reduce en un 20% el riesgo de sufrirlo si se consume café habitualmente.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, el cáncer próstata, el cáncer de colon y el cáncer de hígado se puede prevenir su aparición aproximadamente en un 40% si se toman alrededor de 4 tazas de café o más habitualmente. También ayuda a mejorar e incluso a que no vuelva a aparecer el cáncer cuando se está bajo tratamiento de quimioterapia.

Mejora la vista

los últimos estudios realizados han concluido con que el café ayuda a mejorar el deterioro de la vista y puede prevenir la ceguera.

El café es una fuente de salud gracias a sus nutrientes y a cómo actúa en el organismo siempre y cuando el café que tomemos sea café exprés y no café descafeinado.

Publicado el

Tipos de café con leche

tipos café con leche

El café con leche es una de las bebidas más habituales en nuestros desayunos y a veces no nos damos cuenta de que el famoso café con leche Puede tener variaciones que lo convierten en otros tipos de café.

Podemos desglosar los tipos de café según su procedencia y preparación pero este artículo te presenta las diferentes maneras de tomar café con leche, seguro que algunas no las conocías.

Café con Leche

Es un café solo mezclado con leche a partes iguales es menos intenso y de sabor más dulce.

Café Cortado

Es como el café con leche, pero en menos cantidad tanto de leche como de café, lo que lo convierte en un trago más corto, pero igual de delicioso. Las proporciones con del 50% de café expreso y el 50% de leche emulsionado en una taza pequeña.

A este tipo de café en Venezuela le llaman Marrón, por el color que adquiere.

Café Trifásico

Es un café cortado con un poquito de licor, normalmente se utiliza Bayleis aunque hay quien lo prefiere con coñac, whisky o ron.

Café Macchiato

Es como el cortado, pero con menos leche y más café, lo que le da un sabor y aroma más intenso a café.

Caramel Macchiato

Se trata de un café con leche al que le añadiremos la espuma de la leche y se decora con mucho jarabe de caramelo.

Café Bombón

En este caso la leche que utilizamos es leche condensada lo que lo hace mucho más dulce que el café con leche.

Capuchino

Es muy parecido al café con leche, pero en este caso la proporción de leche es mayor suele llevar espolvoreado un poquito de cacao para endulzar.

Mocca

Este caso el café con leche lleva un aderezo de jarabe de chocolate o también podemos añadir cacao en polvo.

Café Vienés

El café vienes se puede preparar con un café expreso doble o simple la única condición es que en vez de leche podremos crema o nata en menor proporción que la cantidad de café.

Café Hawaiano

Para preparar el delicioso café Hawaiano sustituimos la leche de vaca por leche de coco.

Flat White

El Flat White es de origen australiano y los baristas no son capaces de ponerse de acuerdo en cuál es la receta original de este café, aunque la receta más frecuente es la que se prepara en taza grande (aproximadamente 150 ml.) y se le pone 2 cafés exprés y leche emulsionada.

Marocchino

Es de origen italiano y no marroquí, aunque así lo parezca por su nombre.

Para prepararlo se pone un tozo de chocolate negro en la taza y se le añade el café expreso para deshacer el chocolate, para finalizar se le añade un poco de cacao en polvo y se decora con espuma de leche.

Baby Latte

Normalmente se prepara con café espresso descafeinado, leche, azúcar moreno, jarabe de caramelo y crocante de almendras.

Café Raf

Café exprés, crema de leche (100 ml.), azúcar y azúcar de vainilla.

Pondremos todos los ingredientes en una taza y se agita.

San Petersburgo

Recibe este nombre porque la receta proviene de San Petersburgo y se prepara con café arábica tostado, agua y espuma de leche.

Montaremos la taza poniendo primero el expreso doble al que añadiremos el agua y por último la crema de leche.

Café Asiático

Proviene de Cartagena (España) y se puede decir que es una de las variantes que tiene el café bombón.

Para prepararlo pondremos el café exprés en el vaso, después la leche condensada, el coñac y unas gotitas de Licor 43.

Lo decoramos con un par de granos de café, canela y corteza de limón.

Publicado el

Tipos de Café por Procedencia y Preparación

tipos de café

Los países árabes fueron los primeros en realizar una infusión de café a partir de ahí llegó a Europa aproximadamente en el siglo XII y su consumo se ha hecho habitual por parte de toda la población mundial.

Es una de las bebidas más estimulantes debido a su alto grado de cafeína y resulta imprescindible para poder sobre llevar los ajetreos de nuestra vida cotidiana

El café proviene de un pequeño arbusto de origen africano y asiático que posteriormente ha sido exportado a todo el mundo. su fruto es una baya de color rojo que consumimos de manera habitual una vez ha sido tostado el grano y molido- su gusto es amargo e intenso y la cafeína es un gran activador de nuestro organismo el gusto variará, así como la cantidad de cafeína en función del lugar donde hayas sido cultivado, el proceso de tueste mal que haya sido sometido y todas las variaciones climáticas a las que se haya visto expuesto.

tipos de café en grano

Por Procedencia

En realidad, sólo existen dos tipos de café si tenemos en cuenta su procedencia se trata del café arábica y del café robusta. podríamos decir que existe una 3ª variedad qué es la mezcla de ambos y que, en función de esta mezcla, es decir, de la proporción de cada tipo de café obtendremos un café con unas u otras características de sabor y aroma.

café de distintas procedencias

En el mercado podemos encontrar estas dos variedades por separado o bien la tercera variante que consiste en la combinación de los granos de café de estos dos tipos de café. Las proporciones de las mezclas también variarán en función de cómo queramos hacer nuestro café.

Tipos de café según como se preparen

En España estamos acostumbrados a utilizar dos tipos de cafeteras principalmente o bien las cafeteras de cápsulas o bien las cafeteras italianas y en función de la cafetera obtendremos uno u otro tipo de café.

tipo de café

Pero estos no son los únicos tipos de cafeteras que existe existen cafeteras muy diversas que vienen desde tiempos inmemorables.

Las más conocidas son las siguientes:

Podemos decir que dentro del grupo de cafeteras de cápsulas las más conocidas quizás sean para todos nosotros las cafeteras Nespresso o la cafetera Dolce Gusto.

Basándonos en los tipos de cafeteras las formas más tradicionales de hacer café o infusión de café son las siguientes:

Expreso

Se trata de una manera de preparar el café y no solo del café expreso al que estamos acostumbrados ya que con este método de preparar la infusión de café también podemos hacer cafés largos café corto o mezclar algún ingrediente como la leche para hacer el famoso café con leche.

La manera de preparar el café en una cafetera Expreso o cafetera Express es hacer pasar el agua a presión por el grano molido de café.

Es el sistema más utilizado para preparar el café ya que si tenemos en cuenta que las máquinas que encontramos en el bar o en las cafeterías son máquinas de café Express podemos hacernos una idea de cuantos cafés de este tipo se toman en un solo día.

Café Turco

Quizás este tipo de café no sea tan conocido, pero sí es el más antiguo e incluso la UNESCO ha llegado a considerarlo Patrimonio de la Humanidad.

Al ser procedente de Turquía lógicamente la variedad que se utiliza para preparar el café turco es el café arábiga.

La cafetera es un cuenco o cazo con un mango largo metálico en el que prepararemos el café. puede recordarnos al café de puchero, pero en este caso el café turco hemos de decir que es mucho más antiguo que el café de puchero.

Instantáneo

El café instantáneo tiene muchos adeptos sobre todo por lo rápido que es de preparar y además porque el tratamiento que se le ha hecho al grano de café permite que se pueda disolver en cualquier tipo de líquido. para todos nosotros es conocido el de la marca Nestcafé que a pesar de que no podemos asegurar que fuera el primer café instantáneo sí podemos decir qué junto al café marcilla es uno de los de mayor consumo.

Publicado el

Tipos de cápsulas de café, todos los sistemas

Las cápsulas de café contienen en su interior café en grano molido y en esto coinciden todas las marcas de cápsulas de café.

Se pueden distinguir las variedades de café que contienen fácilmente porque la mayor parte de fabricantes las hacen de diferentes colores para que los usuarios las puedan distinguir sin necesidada de tenerlas guardades en diferentes envases o etiquetadas.

tipos de cápsulas

Existen muchas variedades de cápsulas de café, pero para poder saber cuál de ellas nos va bien para nuestra cafetera hemos de mirar la marca de la Cafetera de cápsulas, ya que cada marca ha hecho cafeteras y cápsulas diferentes que no se adaptan de unas a otras.

Los tipos de cápsulas de café si los dividimos por las marcas de las cafeteras son las siguientes:

  • NESPRESSO

    Nespresso es la primera cafetera de cápsulas que salió al mercado y por ese motivo se ha convertido en la más popular de las cafeteras. En un principio fabricaba las cápsulas de café con papel de aluminio, pero actualmente también las fabrica en plástico y además se pueden encontrar cápsulas compatibles. El cierre hermético de estas cápsulas ayuda a conservar el aroma y propiedades del café.

  • LAVAZZA BLUE

    Nespresso es la primera cafetera de cápsulas que salió al mercado y por ese motivo se ha convertido en la más popular de las cafeteras. En un principio fabricaba las cápsulas de café con papel de aluminio, pero actualmente también las fabrica en plástico y además se pueden encontrar cápsulas compatibles. El cierre hermético de estas cápsulas ayuda a conservar el aroma y propiedades del café.

  • DOLCE GUSTO

    Las cafeteras Dolce Gusto que fabricó Nescafé Dolce Gusto también tiene su sistema propio de cápsulas de café no compatible con cafeteras de cápsulas de otras marcas. En este caso desde el principio Nescafé decidió fabricar las cápsulas de café con plástico y es la cafetera que más variedades tiene en cuestión de cápsulas ya que además de café tienen cápsulas que ya contienen leche para hacer desde un cortado hasta un Café Capuchino.

  • MONODOSIS

    Las cápsulas monodosis son una bolsa en forma de cápsulas de papel que contiene el café y que es propio de las cafeteras SENSEO. Son 100% reciclables y más grandes que las de Nespresso ya que contiene 7 gramos de café en vez de los aproximadamente 5 gramos de las cápsulas Nespresso.

  • CAFFITALY

    Se trata de cápsulas cilíndricas de plástico propias de las cafeteras de la misma marca. Son las cápsulas más grandes ya que la cantidad de café en grano molido en este caso es de 8 gramos.

  • FAP

    Existen las FAP39 y las FAP36 fabricadas en ambos casos en plástico transparente y son propias de las cafeteras Lavazza aunque no todas las cápsulas son de la misma medida a pesar de ser de la misma marca.

  • ILLY

    Las cápsulas de café Illy son exclusivas de las cafeteras Illy y se caracterizan por sus colores y por su forma cilíndrica que una vez más no es compatible con cafeteras de cápsulas de otras marcas. Son cápsulas de plástico con aperturas en la parte superior en inferior de la cápsula de café.

Cápsulas de Café Monodosis

Existen cápsulas de café compatibles con prácticamente todas las marcas de Cafeteras de cápsulas y se pueden adquirir a un precio más económico que las cápsulas de la marca de la cafetera.

Actualmente muchas marcas de cápsulas de café han ampliado el mercado de consumo creando cápsulas para infusiones como por ejemplo, una de las más demandadas que es la cápsula de té. Esto se debe a la gran aceptación que han tenido en hogares y oficinas el sistema de las cafeteras de cápsulas de café-

Por o que se refiere al ahorro, hemos de decir que comprando cápsulas de café o cápsulas de té no ahorraremos ya que las cápsulas de café son más caras que comprar el tradicional café molido o el café en grano.

Existen opiniones de todo tipo por lo que se refiere a las cápsulas de café y así, unos opinan que el café no es tan bueno como el de una cafetera exprés y otros dicen que su sabor y aroma es fabuloso-

Riesgo Medioambiental

No se pueden reciclar lo que conlleva un impacto Medioambiental.

La combinación de aluminio y plástico que compone muchas de estas cápsulas, las hace difícilmente reciclables incluso vaciando el contenido. Por el momento son pocos los puntos de recogida de estas cápsulas y aún menos las empresas que las reciclan ya que no pueden aprovechar todos los materiales y además es muy costoso separarlos. Por lo tanto, con las cápsulas generamos un residuo que acaba en el contenedor de la basura no reciclable.

Riesgos para la salud

Hemos oído hablar de que las cápsulas de café son cancerígenas por su contenido en aluminio o que por la cuestión del tueste del café contienen Furanos y Acrilamida y también que contienen microganismos patógenos que pueden afectar a nuestra salud.

    • Aluminio

      La dieta ya de por si contiene en los productos hortícolas aluminio, pero la cantidad que ingerimos no es cancerígena y está regulada a nivel europeo por lo tanto las cápsulas de café no son cancerígenas.
      El aluminio puede ser perjudicial para la salud en otros aspectos pero no en el desarrollo de carcinoma, es decir, un desarrollo de células anormales.

    • Furanos y Acrilamida

      Todos los análisis que se han hecho de las cápsulas de café dicen que las cápsulas de café no contienen cantidades de Furano y Acrilamida suficientes para poner en peligro la salud.

    • Microrganismo Patógenos

      Otro tópico del que se ha hablado es el de los Microrganismos Patógenos que por cierto no se encuentran en las cápsulas de café si no que pueden aparecer en las cafeteras por los restos de residuos del goteo del café que queda en las bandejas de las cafeteras.
      Por lo tanto si mantenemos la cafetera limpia no corremos ningún peligro.

El éxito de las Cafeteras de cápsulas

Su éxito se dio desde el momento de su aparición en el mercado con la primera cafetera de cápsulas de Nespresso y sigue con todas las demás marcas de cafeteras de cápsulas.

Su comodidad, rapidez higiene y sobre todo la gran variedad de café que podemos obtener de ellas han hecho que se convierta en un electrodoméstico casi tan imprescindible como una lavadora.

Publicado el

Café espresso o expresso

Saber cómo escribir las palabras que denominan esta variedad de café nos puede aportar un quebradero de cabeza porque si miramos los anuncios en televisión, internet o incluso los envases de las cápsulas de café que podemos adquirir en el supermercado veremos que está escrito de maneras variopintas.

café espresso

Historia del término expresso

Si miramos la explicación que nos da Wikipedia, vemos que el café solo se conoce como: café expreso y también, café exprés, café express y café espresso.

El motivo de esta variedad es el hecho de que se ha intentado traducir al español un término procedente de la lengua italiana y los otros países han hecho lo mismo con lo que al final nos encontramos con muchas variantes para definir el mismo producto: el café solo.

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), se ha de escribir EXPRÉS, acabado en S y con tilde (acento) ya que se trata de una palabra aguda acabada en S, y no EXPRESS.

Hace más de tres siglos se escribió el Diccionario de autoridades primer lexicón normativo de la Real Academia Española y se acordó aceptar palabras latinas y germanas, es decir, palabras de procedencia extranjera pero que se escribirían según las reglas de nuestro idioma, por lo que todas las palabras con doble S pasarían a escribirse con una sola S, como por ejemplo: Motocross (inglés), delikatessen (alemán), dossier (francés), etc., que en español se escriben con una sola S y con tilde en los casos en los que es necesario: motocrós, delicatesen, dosier, etc.

Solo se han conservado algunas palabras como picassiano o rousseauniano que se permite escribirlas con doble S porque hacen referencia al pintor Pablo Picasso, pintor catalán, y a Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebro.

La cultura del Café Espresso

El nombre de cafés expreso o café exprés viene dado por su elaboración.

Un café exprés se hace con una cafetera expreso, en la que el agua hierve a presión y al atravesar los granos de café da esta excelente bebida de sabor intenso, que bien preparada tendrá en su parte superior una crema marrón dorada en la que puede reposar el azúcar durante un par de segundos antes de hundirse.

La procedencia y origen del café afectan a la calidad y el gusto de est  bebida versátil que tanto nos sirve para dar la bienvenida a unos invitados como punto final de una comida.

La mayor parte de nosotros necesitamos el café para “ponernos las pilas” por la mañana al levantarnos y poder afrontar los retos laborales o estudiantiles.

Publicado el Deja un comentario

Exportaciones de café de Honduras suben 2,5% en octubre

Café Arábiga

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre.

Las exportaciones de café de Honduras subieron en octubre un 2,5% a tasa interanual, dijo el martes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Los envíos al exterior sumaron 21.315 sacos de 60 kilos durante el primer mes de la cosecha 2015-2016, frente a los 20,798 sacos registrados en octubre del ciclo anterior, según cifras preliminares.Café Arábiga

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre.

Honduras, el mayor exportador de Centroamérica, se recupera de las secuelas en sus fincas del ataque de la enfermedad de la roya, que golpeó la producción del grano, y se espera que en este ciclo logre vender en el extranjero unos 5.52 millones de sacos.

En la cosecha 2014-2015 el país exportó 5,02 millones de sacos.

Fuente: Reuters